DataVar Características

Cómo Funciona

Servicio de impresión DataVar:
El archivo de texto con la data variable que arroja el sistema de información es recibido por el servicio de impresión DataVar.
Este servicio desarrollado en lenguaje Java contiene el lenguaje de impresión PostScript. Esto permite colocar reglas de negocio, facultando al documento para tomar decisiones. Del servicio de impresión podemos controlar el hardware donde va a salir impreso, cuyo requisito es que soporte lenguaje PostScript.

Desde el servicio adicional podemos generar un PDF tal cual sale el documento físico, enviar vía e-mail a quien se le genera, alojarlo en una bandeja en el servidor para que sea consumido por el software de gestión documental DocuWare (en caso de integrar soluciones), guardar el archivo de texto (ps) en una base de datos para posteriormente ser consultado, ir a una fuente de datos externa y vincular más información al documento que se va a imprimir, entre otras.

Tipos de Documentos

En DataVar se puede desarrollar cualquier tipo de documento, cuyos datos los arroje un sistema de información.
El documento más importante para desarrollar es la Factura de Venta, ya que es de cara al cliente. Se enriquece este documento convirtiéndole en una fuente de información anexándole documentos y servicios como: Estado de Cartera, Cartas, Publicidad, Listas de Empaque, Remisiones, Pedidos, entre otros.
Un segundo documento muy importante son los Cheques, que se convierte en un documento de pago. Allí se involucran conceptos de seguridad para evitar diferentes tipos de fraudes. Se involucran en caso del pago físico el cheque y egreso, si es una transferencia solo sería el egreso.
Hay otra serie de documentos como notas contables, recibos de caja, requerimientos internos, contratos, órdenes de trabajo, órdenes de servicio, entre otros, que son susceptibles de desarrollar y darles inteligencia en la impresión física y virtual.

Seguridad

Microtextos:
En el documento se pueden imprimir microtextos que permiten darle elementos de seguridad al mismo por lógica condicional (en el documento de pago) o ser parte de la estructura del documento (como una línea de división).
Textos en Contraste:
En el documento de pago (Cheque) puede imprimirse en contraste textos que hagan difícil la alteración del mismo.
Fuentes numéricas desarrolladas por software:
Se pueden implementar números de seguridad que referencien algo del documento, que lo vuelven único. Las fuentes numéricas son creadas dificultando la alteración de un documento.
Control de usuarios, hardware y tiempo:
En las reglas de negocio de cada documento, se pueden establecer (no por obligación) control de usuarios, equipos y tiempo, teniendo así una salida de documentos segura. Alguna condición fuera de esto puede ser reportada a un auditor o administrador del sistema.

Otras funcionalidades

Generación de PDF:
De cualquier documento generado por DataVar, se puede generar un PDF del mismo, tal cual salió impreso. Este PDF puede ser enviado vía mail a quién se le genera el documento, o a un funcionario de control, puede ser almacenado en una ruta en el servidor para que posteriormente sea consumido por el software de gestión documental.
Envío por e-mail:
Los documentos generados pueden ser enviados a una cuenta de correo electrónico previamente configurada en las reglas de negocio del documento, generando así una fuente de información y control.
Cupón de Recaudo en Bancos:
Se diseñan documentos transaccionales con un cupón para recaudo en bancos, utilizando código de barras que permite la identificación de la empresa, la relación del documento y de forma opcional el valor y la fecha del mismo. La identificación de la empresa se tramita con la empresa GS1, quien genera el EAN 13.

Integración de 2 o más documentos en el mismo proceso de impresión:
En un mismo proceso de impresión se pueden intregrar varios documentos, como por ejemplo una Factura con un Estado de Cuenta, o una remisión. El documento es armado por DataVar, distribuirlo a la impresora, entregarse grapado para evitar la clasificación manual, pueden los papeles salir de diferentes contenedores de papel, generar el PDF, enviarlo vía mail, dejarlo en una carpeta para que lo recoja el sistema de gestión documental y almacenar el txt en DataVar Web.
Armar un documento de diferentes fuentes de información:
Se puede generar un documento que requiera información que se encuentran en otras fuentes, por ejemplo una Orden de Servicio que genera el ERP y la foto del funcionario se encuentra en una carpeta en el servidor. DataVar es capaz de recibir el documento y viajar a la otra fuente, integrar la información, armar el documento y de allí distribuirlo a la impresora, generar el PDF, enviarlo vía mail, dejarlo en una carpeta para que lo recoja el sistema de gestión documental y almacenar el txt en DataVar Web.

Impresión en Tándem:
Cuando se envía un bloque de facturas, DataVar puede leer el txt y hacer una clasificación inteligente de los documentos y distribuirlos por algún critero en diferentes impresoras simultáneamente, por ejemplo imprimir Facturas distribuyendo en el hardware por el criterio zona geográfica.
Distribución interna automática:
Un documento se podría imprimir simultáneamente en diferentes impresoras, por ejemplo al generar una Factura, en la impresora de Comercial salgan 2 copias, en Contabilidad otra.